Meta planea añadir reconocimiento facial a sus gafas inteligentes Ray-Ban este año pese a las controversias pasadas
por Edgar OteroMeta estaría trabajando en integrar tecnología de reconocimiento facial en su línea de gafas inteligentes Ray-Ban y Oakley, con un posible lanzamiento antes de que finalice 2026. Según ha informado The New York Times, cuatro personas con conocimiento de los planes de la compañía han confirmado que la función lleva el nombre código Name Tag internamente y permitiría a los usuarios identificar personas y obtener información sobre ellas utilizando inteligencia artificial.
El funcionamiento previsto incluiría la capacidad de reconocer a personas con las que el usuario ya está conectado a través de alguna aplicación de Meta, o potencialmente mostrar información de cuentas públicas de Instagram. Sin embargo, las fuentes consultadas por el diario aclararon que no sería posible un reconocimiento facial universal que permitiera identificar a cualquier persona al azar por la calle.
Meta ya consideró incluir esta tecnología en la primera versión de sus gafas inteligentes lanzadas en 2023, pero aparentemente descartó la idea. También habría dudado sobre presentar Name Tag en una conferencia para personas ciegas el año pasado debido a las preocupaciones éticas y de privacidad que genera este tipo de tecnología.
Un momento político favorable según Meta
En un memorando interno de Reality Labs revisado por The New York Times, Meta sugirió que la inestabilidad política actual en Estados Unidos representa una oportunidad favorable para avanzar con sus planes. "Lanzaremos durante un entorno político dinámico donde muchos grupos de la sociedad civil que esperaríamos que nos atacaran tendrán sus recursos enfocados en otras preocupaciones", señalaba el documento.
Según recuerda la propia fuente, la historia de Meta con el reconocimiento facial ha sido turbulenta. La compañía cerró el sistema Face Recognition de Facebook en 2021 tras una fuerte reacción pública por preocupaciones de privacidad. Tres años después, en 2024, lo reintrodujo como una herramienta diseñada para detectar anuncios fraudulentos que utilizan rostros de celebridades y figuras públicas en Instagram y Facebook. En 2025, Meta amplió esta funcionalidad más allá de Estados Unidos, llegando a Reino Unido, Europa y Corea del Sur.
Con el mercado de gafas inteligentes volviéndose cada vez más competitivo en los próximos años, especialmente con la entrada prevista de competidores como OpenAI, Meta aparentemente considera que el reconocimiento facial podría darle una ventaja significativa sobre productos rivales.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




